sábado, 21 de agosto de 2021

El Robot Gigante de Kobe: Tetsujin 28.




¿Quién es exactamente el robot Tetsujin? También conocido fuera de Japón como Iron Man 28, Gigantor o el hombre de acero, Tetsujin 28-gō es un manga de ciencia ficción escrito por Mitsuteru Yokoyama, nacido en la ciudad de Kobe y que falleció en 1995. El manga fue publicado en la revista Shōnen Magazine en 1956 y fue el precursor del género “mecha” en el manga (temática de robots gigantes manejados por humanos). También gozó de una versión animada en 1963 (en blanco y negro) y otra en 1980 (en color). Esta última llegó a emitirse en varios países de habla hispana. En la ciudad de Kobe, distrito de Nagata se encuentra una estatua erigida en honor a este icónico personaje.
Tetsujin tiene el honor de ser el primer manga que presentó un robot de aspecto humanoide pilotado por una persona. Este género luego se popularizó en gran medida gracias al aparecimiento de Mazinger y del cual hablaremos en otro de nuestros posts. 

Ironman 28  como fue conocido en algunas partes de Latinoamérica -en México y Perú fue conocida como "El Hombre de Acero"- trataba de un robot construido por el doctor Cañedo (Dr. Kaneda en el original), siendo su hijo Ricardo (Shotaro en el original) quien lo manejaba utilizando una pequeña caja control remoto. También estaban el doctor Eduardo Espinoza (Dr. Shikishima en el original), su esposa Sandra, su hija Marta y el inspector Efraín (inspector Ootsuka en el original).

Tuvo dos doblajes el primero que dio en Perú en los 70´s se le conoció al robot como "El Hombre de Acero", y al niño que lo manejaba como Carlos Centella, en cambio en la versión que dio en TV a mediados de los 80 en el doblaje lo mencionaban como IRONMAN 28, y el ahora muchacho era Ricardo Canedo.

La serie cuenta con muchos enemigos, usualmente aparecía en escena el mafioso conocido como Branch, que era el director de una organización al margen de la ley, que tenía recursos, aparentemente, ilimitados y se valía de los grandes avances de la tecnología para cometer sus fechorías, con una amplia gama de robots gigantes.

Ironman 28 no estaba solo, compartía sus aventuras junto a un pequeño robot, de nombre "08", que utilizaba cassettes para seguir instrucciones y que en más de alguna ocasión fue decisivo para que Ironman saliera avante en sus misiones.

Ironman 28 no tenía armas, peleaba a puño limpio con un par de movimientos especiales como el «Puño Demoledor» y la «Patada Voladora», más de alguna vez utilizó su cresta que simila un general Romano para despedazar o embestir a los enemigos.


Este poster que ves acá así como muchísimos otros, los podrás ordenar al escribirnos en nuestra Fan Page de Facebook:      https://www.facebook.com/theposterinc






























ESTILO RETRO

Menciona esta publicación al hacer tu compra en nuestra Fan Page de Facebook y te daremos un descuento especial.